El parado seis millones


"El parado seis millones" es un poemario con tintes sociales y reivindicativos. Está dividido en las siguientes seis partes:

 

     - 15 de mayo: utilizando el romance como vehículo de expresión, esta parte se hace eco de las reivindicaciones del denominado "Movimiento de los Indignados". Con un aire pesimista y a la vez desgarrador, se ofrece además una visión personal de los hechos acontecidos en Madrid, Barcelona y Valencia.

     - Íbex-35: como su propio nombre indica, se hace una reflexión sobre el desalentador panorama económico actual. El poema inicial "Hispania", escrito en sonetos alejandrinos, hace un repaso por las vergüenzas históricas de España. El siguiente poema, "Rojo y azul" (un romance) es una crítica al bipartidismo imperante en nuestra nación. Esta parte se completa con las "Seguidillas de la bolsa", con reminiscencias de "Poeta en Nueva York" de García Lorca.

     - Soledades en la cola del paro: es la parte amorosa de la obra. Utilizando nuevamente el tajaraste como unidad métrica, el poeta analiza su estado sentimental a través de nueve soledades, con un estilo que raya en el neopopularismo.

     - Lista de espera: utilizando este símil médico, el poeta hace un diagnóstico del género lírico.

     - Informe PISA: es una crítica al sistema educativo actual. Aparecen tres poemas agrupados en evaluaciones y un poema final titulado "Rap desharrapado", en el que el autor experimenta con esta forma de expresión poética tan en boga entre los jóvenes de ahora.

     - Resumen: es un poema final en el que el autor analiza su estado de ánimo, a la vez que justifica su forma de actuar.

 

"El parado seis millones" se presentó en el verano de 2012 a través de esta página web.

 


Descarga
El parado seis millones
Poemario de reivindicación social.
El parado seis millones.pdf
Documento Adobe Acrobat 915.5 KB