La estrella del rabo


"La estrella del rabo" supuso nuestra primera experiencia narrativa. El proceso de composición de la obra fue largo, puesto que, además de la documentación en periódicos de la época (parte de la trama está ambientada en el año 1910) y en archivos municipales y parroquiales, necesitó muchas horas de trabajo de campo (escuchando a personas ancianas y anotando las expresiones más interesantes).

 

La primera edición del libro se presentó en octubre de 2003 en Playa de Arinaga (Agüimes), un lugar enteramente relacionado con el argumento de la novela (no en vano, toda la segunda parte transcurre en este trozo de litoral agüimense). La obra fue presentada en esa ocasión por el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, D. Jesús Páez.

 

La trama argumental está basada en un célebre poema del ingeniense Juan Nuez Vega, de donde tomamos el título de la obra. Manuel Espino, un joven burgués de Las Palmas, aunque con raíces en Ingenio, se ve envuelto en el dilema de un matrimonio de conveniencia (alentado por su familia)  o una pasión sincera (que goza de un rechazo casi general). En medio de este argumento de tintes galdosianos, se intenta realizar un retrato de la sociedad grancanaria de principios del XX con trazos realistas y con unos diálogos magnetofónicos, al decir del profesor Páez.


Ediciones Idea ha lanzado una segunda edición de la novela "La estrella del rabo"

Dentro de una nueva colección de narrativa de la conocida editorial tinerfeña, se incluye una edición de nuestra novela. Ediciones Idea, cuya apuesta por los escritores del archipiélago ha sido su principal santo y seña, respondió a nuestra petición, con lo que aquel viejo sueño de ver una obra publicada por una editorial de verdad ya es una gratificante realidad.

 

El martes 27 de noviembre de 2012, en la sala de conferencias del Teatro Federico García Lorca de la Villa de Ingenio se llevaba a cabo la presentación de esta nueva edición de "La estrella del rabo". En esta ocasión, abrió el acto el concejal delegado de Cultura del Ilustre Ayuntamiento de Ingenio, D. Rayco Padilla. A continuación, la conocida escritora y narradora oral ingeniense Dña. Pepa Aurora Rodríguez hizo una semblanza de la novela. Igualmente, la profesora de Lengua Española y Literatura del IES Villa de Ingenio, Dña. Lidia Romero, realizó un análisis literario y estilístico del relato. Finalmente, el cronista oficial de la Villa de Ingenio, D. Rafael Sánchez, ofreció unas breves y curiosas pinceladas de la vida cotidiana del Ingenio de 1910, fecha en la que está ambientado el relato de "La estrella del rabo". Por nuestra parte, nuestro discurso estuvo centrado básicamente en el agradecimiento. Un agradecimiento dirigido a Editorial Idea, al Ayuntamiento de Ingenio, a los ponentes y, sobre todo, a todas las personas que han creído en nuestro proyecto.

 

La televisión local Este Canal se hizo eco de la noticia a través de sus boletines informativos, como se puede apreciar en estos vídeos:

 


Descarga
La Estrella del Rabo (fragmento)
La Estrella del Rabo.pdf
Documento Adobe Acrobat 219.8 KB