La manía de llamarme Jacobo


"La manía de llamarme Jacobo" narra las peripecias de un viejo automóvil a lo largo de su dilatada vida. Con un tono marcadamente irónico, Jacobo (que así se llama el coche) va analizando la convivencia desarrollada con los dos dueños de su vida (a quienes él denomina jinetes).

 

El libro está divido en tres partes: antiguo mantenimiento, nuevo mantenimiento y apocalipsis de la carburación. Fue presentado y prologado en Mogán en junio de 2006 por la escritora ingeniense Pepa Aurora.

 

En "La manía de llamarme Jacobo" (título con claras reminiscencias de Oscar Wilde), hemos experimentado con el desdoble del yo poético, un procedimiento que nos permite conseguir en mejor medida los tonos irónicos mencionados y refleja con claridad nuestra intención de amenidad.

 

Formalmente hablando, el libro presenta dos estilos bien diferentes de hacer poesía: el primero de ellos (el que representa la voz poética del protagonista), con un matiz de intencionado desaliño y cierta simplicidad en la técnica; el segundo (englobado en la subparte "Bálsamo o mentira"), con una presentación clásica, patente en el uso de estrofas como el soneto o la octava real o versos como el endecasílabo.


Descarga
La manía de llamarme Jacobo
LA MANÍA DE LLAMARME JACOBO.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB