Folclore

Desde 1980


Corría el año 1980 cuando, a instancias de los amiguitos del cole, nos apuntamos en la Agrupación Infantil Los Lechones de Ingenio, la que sería gran cantera musical e intelectual del célebre grupo Los Cochineros, además de otras formaciones musicales. Junto a las clásicas isas, folías y malagueñas, interpretábamos piezas del compositor Blas Sánchez, hermano del director musical, Manolito Sánchez. Muchas de esas composiciones fueron estrenadas con gran aceptación del público. Títulos como "Pajarillo canario", "Guayadeque", "La muñequita de trapo" o "Rancho a Bartolo" se convirtieron en habituales de un grupo marcado por su impecable hacer instrumental y vocal. Los Cochineros de Ingenio han sido, sin lugar a dudas, todo un referente en la música popular hecha en el archipiélago canario.

 

A mediados de los 80 entramos a formar parte de la Agrupación Folclórica Coros y Danzas de la Villa de Ingenio, otro grupo que debe escribirse con letras mayúsculas, subrayado y en negrita dentro del panorama de la música tradicional canaria. En gran medida, si el mundo sabe de un pueblecito canario que se llama Ingenio se debe a este grupo por el que han desfilado ya varias generaciones.

 

En 1990 nos plantean un gran reto: ser el director de una agrupación ya consolidada como eran Los Artesanos de Ingenio. A pesar de la inexperiencia, no nos amilanamos, y estuvimos durante dos años actuando por numerosos rincones de la geografía insular. Una experiencia interesante de esta etapa fue la composición de piezas musicales con raíz popular. Títulos como "El enamorado casado", "En el Ingenio de Agüimes", "La luchada de Guayadeque" o el villancico "Nochebuena" dieron como premio miles de aplausos y, por supuesto, grandes satisfacciones. Otro gran momento vivido con Los Artesanos fue la grabación del programa de Televisión Española en Canarias "Taifa y candil", dirigido y presentado por Manuel Pérez, que supuso un gran éxito de audiencia y una plataforma indiscutible de promoción del colectivo.

 

Tras un paréntesis de nada menos que nueve años (por promover otras aventuras musicales como "Palosangre"), volvemos al ámbito folclórico en 2001 como director adjunto del conocido grupo santaluceño "Bejeque". Una experiencia corta pero sumamente enriquecedora.

 

En 2002 ingresamos en la Agrupación Antiguos Coros y Danzas de la Villa de Ingenio, también como director musical y cantante solista. Es en esta etapa cuando pudimos participar por primera vez en un festival folclórico celebrado en la otra punta del mundo. Fue en la ciudad de Riobamba (Ecuador). En este mismo año, participamos como cantante solista en una edición especial del programa de Televisión Española en Canarias "Tenderete" con motivo de la inauguración oficial de la nueva plaza de Nuestra Señora de la Candelaria en el casco de Ingenio. Les ofrecemos en esta sección una grabación efectuada precisamente con Antiguos Coros y Danzas en el año 2002. Se trata de una isa titulada "Isa de la zanga" (dedicada al tradicional juego de naipes canario) con letra nuestra y que se incluía en un trabajo recopilatorio promovido por la Federación de Agrupaciones Folclóricas de Gran Canaria.

 

Los últimos años han estado marcados por la participación espontánea en parrandas como "Los Rompecuerdas", "El mejunje" y "Amigos que fuimos". Con los primeros (todos ellos del municipio de Ingenio) grabamos un programa de "La bodega de Julián" (Televisión Autonómica de Canarias) en Jinámar (Telde); con los segundos (grupo muy heterogéneo con gentes de varios rincones de Gran Canaria, e islas como Fuerteventura y Tenerife), además de este programa, participamos en un concurso de parrandas, emitido también por la Televisión Autonómica, llamado "Parrandiando" y en el que conseguimos un más que meritorio tercer premio. 

Con "Los Rompecuerdas" también hemos intervenido en fiestas populares y grabado programas de radio y televisión diversos. Aquí pueden ver dos vídeos de la segunda formación del grupo en una actuación realizada en la Iglesia de Santa Lucía de Tirajana en diciembre de 2011.


Galería de fotos


Agrupación Los Lechones. Iglesia de Ingenio. (1984).
Agrupación Los Lechones. Iglesia de Ingenio. (1984).
Con algunos de los componentes de la primera formación de Los Rompecuerdas. Barranquillo Andrés, Mogán. (2009)
Con algunos de los componentes de la primera formación de Los Rompecuerdas. Barranquillo Andrés, Mogán. (2009)
Parranda El Mejunje. Puerto del Rosario, Fuerteventura (2009)
Parranda El Mejunje. Puerto del Rosario, Fuerteventura (2009)

Una grabación inolvidable

Inolvidable por muchísimas razones: por los amigos que se citan en la letra; por el éxito de la canción; por la cantidad de grupos con los que la he interpretado y, sobre todo, porque supuso mi primera (y espero que única) experiencia como víctima de un plagio. ¡Quién diría que me iban a copiar una canción! Esta canción fue plagiada por un afamado grupo musical de Gran Canaria. Lo peor de esta historia es que, como yo no la registré en su momento en la Sociedad General de Autores (y este grupo sí registró su versión, por supuesto), ahora el presunto impostor soy yo. ¡Vivir para ver! De todos modos, a modo de prueba documental, les ofrezco una grabación de mi versión realizada con mis estimadísimos amigos de Antiguos Coros y Danzas de la Villa de Ingenio.

Descarga
Isa de la zanga
Canción popular grabada en 2002 con la Agrupación Folclórica Antiguos Coros y Danzas de la Villa de Ingenio.
ANTIGUOS COROS Y DANZAS DE LA VILLA DE I
Archivo de audio MP3 2.0 MB