Los Rompecuerdas

Desde 2006 hasta 2012


Datos del grupo y de sus componentes


1.- Introducción.

El grupo musical “Los Rompecuerdas” surgió en la Villa de Ingenio a principios de 2006, fruto de la inquietud de sus componentes de indagar en el complejo entramado de la tradición del archipiélago canario. En el vasto acervo del folclore de las islas, enteramente marcado por su condición de encrucijada geográfica y cultural, a caballo entre los continentes europeo, africano y americano, la propuesta de “Los Rompecuerdas” adquiere tintes absolutamente eclécticos, aunque también es cierto que existe una clara tendencia hacia los sonidos tradicionales de la isla de Gran Canaria, lugar de origen y residencia de sus componentes.

 

Gran Canaria ha sido tradicionalmente la isla más cosmopolita del archipiélago canario, y eso también se refleja en sus manifestaciones culturales. Así, encontramos junto a las conocidas isas, folías y malagueñas, comunes a todo el contexto regional, un generoso número de mazurcas, polcas, seguidillas, pasodobles, aires de Lima y rumbas, en las que el laúd se convierte en el instrumento protagonista. Un rasgo significativo, que diferencia a la ínsula grancanaria de las restantes, que se decantaron por el timple, el tambor, la flauta, las chácaras, el violín o el acordeón como principales instrumentos solistas.

 

No faltan las canciones de autor en la propuesta de repertorio del grupo. No en vano, también Gran Canaria ha sido la isla que más canciones de autor ha aportado junto a Tenerife. Autores como Néstor Álamo, Andrés Plata, Sindo Saavedra, Pancho Guerra, Elfidio Alonso, Andrés Macías, Cabrera, Santamaría, Rafael Guigou o Blas Sánchez adornan con sus aplaudidas composiciones las actuaciones de “Los Rompecuerdas”.

 

En la agenda del conjunto musical tampoco faltan los trabajos de campo: grabaciones a pie de calle efectuadas a personas mayores. Una iniciativa con la que se pretende que un gran número de canciones no caigan en las redes del olvido por mor del inevitable curso de la existencia. Sin pretender desvirtuar un ápice lo recopilado, el trabajo de “Los Rompecuerdas” se centra, sobre todo, en su rescate y en su posterior difusión a través de actuaciones en vivo o grabaciones.

De izquierda a derecha, Olegario Martín, Carmelo Sánchez y Salvador Vega
De izquierda a derecha, Olegario Martín, Carmelo Sánchez y Salvador Vega

2.- Etimología del nombre del grupo.

Se han vertido ríos de tinta sobre el carácter lúdico de la música. En esa misma onda, “Los Rompecuerdas” pretenden emular a aquellos conjuntos de antaño que se encargaban de amenizar con sus sones las verbenas populares, romerías o bailes de taifa que se organizaban en los pueblos y aldeas. Asimismo, la denominación también está directamente relacionada con la marcada vocación instrumental del grupo.

 

El nombre sobrevino de una manera anecdótica, puesto que en una actuación efectuada en Mogán, a uno de sus componentes se le partieron dos cuerdas del laúd. Ante la imposibilidad de continuar con el espectáculo, se pidió por los micrófonos otro laúd. Gracias a la generosidad del público moganero, apareció otro instrumento y pudo reanudarse el baile, eso sí, con el comentario irónico de muchos de los asistentes que entre risas decían: “este grupo debería llamarse Los Rompecuerdas”.


3.- Breve historia del grupo.

“Los Rompecuerdas” aparecieron por primera vez como grupo musical en el programa de televisión de Canal 7 “Buscando un echaero”, dirigido y presentado por Carmelo Sánchez Cabrera. En principio, era una parranda compuesta por seis componentes y con un repertorio de música canaria convencional. Con el tiempo comenzaron a añadir al repertorio piezas del folclore mexicano, cubano y sudamericano.

Además de las intervenciones del programa de Canal 7, comenzaron a ser reclamados de otros escenarios: romerías en Ingenio, Carrizal, Arguineguín, Mogán y otros rincones de Gran Canaria, bailes de taifa en Mogán pueblo y Playa de Mogán, actuaciones en los festejos de Ingenio, Agüimes, Santa Lucía, Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Mogán, San Bartolomé de Tirajana… En 2007 fueron invitados a participar en el programa de la Televisión Autonómica “La bodega de Julián”, que, en aquella ocasión, se grabó en la denominada Finca de la Condesa en Jinámar (término municipal de Telde).

En 2011, a raíz de la retirada de casi todos sus componentes, su director, Carmelo Sánchez Cabrera, decide retomar el proyecto en forma de trío-cuarteto, haciendo también algunos retoques en el repertorio. A partir de ahora, se añadían temas instrumentales recogidos de variadas grabaciones de campo efectuadas en los municipios de Telde, Ingenio, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana.

Con una formación reducida, pero también versátil, “Los Rompecuerdas” pretenden abarcar más escenarios, añadiendo a los ya mencionados pequeñas celebraciones, actuaciones en locales comerciales, hoteles, restaurantes, etc.

"Los Rompecuerdas" reforzados por el timplista Paco Rodríguez
"Los Rompecuerdas" reforzados por el timplista Paco Rodríguez

4.- Repertorio de “Los Rompecuerdas”.

El repertorio del grupo musical “Los Rompecuerdas” se puede estructurar de la siguiente forma:

 

      -            Temas clásicos del folclore de las Islas Canarias: isas, folías, malagueñas, seguidillas, polcas…

      -            Temas de autor: “Sombras del Nublo”, “Maspalomas y tú”, “De belingo” (Néstor Álamo), “Guayadeque” (Blas Sánchez), “Pobrecillo novio” (Andrés Macías), “Vamos p’al Ingenio” (Rafael Guigou), “Somos costeros” (Pancho Guerra), “Tartanero” (Andrés Plata), “El enamorado casado” (Juan Nuez Vega y Carmelo Sánchez Cabrera), “Isa de la barranquera” (Antonio González y Jacinto Bravo de Laguna)…

      -            Temas de investigación (canciones grabadas a personas mayores): “Pasodoble rebrujao”, “Mazurca de Antoñito Candelaria”, “Vals de Federico Díaz”, “Salsa picante”, “Pasacalle de La Pastrana”, “La subía al Sequero”…

      -            Temas del folclore latinoamericano: “A las orillas del Cauto” (Ñico Saquito -Cuba), “Mujeres divinas”, “El camino de la noche” (José Alfredo Jiménez Sandoval – México), “Que nadie sepa mi sufrir” (Ángel Cabral y Enrique Dizeo – Argentina), “Ódiame” (Rafael Otero y Federico Barreto – Perú), etc.

"Los Rompecuerdas" dispone de página web oficial. Visítala en:

 

www.losrompecuerdas.jimdo.com